Posted by: henriquesampaio | February 24, 2013

La Globalización y el Neoliberalismo


Al analizar las temáticas del neoliberalismo y la globalización, nos enfrentamos a cuestiones relacionadas complejas y una realidad multifacética.
En las últimas décadas, fueron puestas en jaque, como vimos, la soberanía y se autodenomina de los Estados Nacionales.

Sin duda alguna, el significado de Estado-Nación, ha sido alterada drásticamente. Sin embargo no estamos de acuerdo con la tesis de que la globalización irá a desaparecer el Estado–Nación, certificamos que el continuara existiendo con funciones importantes. El proceso de globalización puede así mismo incentivar otras formas de actuación del estado. El estado regulador, el estado-mediador etc.

Queda la inquietud del papel del Estado–Nación, podrá continuar desempeñándose, a pesar de la globalización, y que el papel modificado de él todavía podría desempeñar con el objetivo de resistir los efectos negativos del procesos de la globalización (Las desigualdades sociales, las inestabilidades de las relaciones internacionales, el predominio de los interés económicos entre otros.)

La economía mundial tiende en dirección a una estricta “financeirización” de las actividades de los intercambios. Ese fenómeno es una expresión contemporánea de la definición, gestión y transformación de la riqueza en el capitalismo, cuya acumulación productiva abrió espacio para un régimen de acumulación con predominio especulativo.

La inestabilidad financiera que azota actualmente a los Estados Unidos de América, y que repercute en todo el mundo, derrumbado por la firme creencia de que países emergentes estarían inmunes, es reflejo de la explosión de una serie de burbujas especulativas que proporcionas el aumento de financiación y la estabilidad económica, aducido por la existencia del crédito abundadas y fácil en los últimos años.

La presente crisis fue generada, inicialmente, por exceso de fe en la habilidad del mercado de autocorregirse y auto regularse, y, posteriormente fue exacerbada por la ansiedad y falta de confianza en el mercado financiero y nuestros negocios en general. La regulación insuficiente de las actividades financieras es preocupante, teniendo en cuenta la falta de control en cuanto a las prácticas ilegales y a la especulación descontrolada y hasta el mismo interés particular, tal y como se expone en la película “Inside Jobs” expuesto durante el seminario (Análisis multivariable e Interdisciplinario en Dirección y Gestión empresarial) en Buenos Aires.

Es inherente al capitalismo las crisis, los riesgos y las especulaciones, todavía la crisis actual ha favorecido a los debates que se traten de como renovar el capitalismo.
Incursionamos en un nuevo ciclo de reajustes de los parámetros de la economía global que no permite encontrar más explicación en la teoría neoliberal. El entorno a las antiguas preocupaciones e ideales con las de Keynes comprueban esa situación, Así buscando una nueva regulación del sistema financiero, con el fin de desalentar la principal crisis.

Enfrentamos un período de tensión en el escenario internacional en que la competencia por capital tiende a intensificarse, afectando a la actuación del las empresas y de países que quiere atraer inversiones. Y es en estos momentos de inestabilidad que la parte más necesitada de la sociedad paga el precio como consecuencia de las crisis. En este sentido, certificamos que los gobiernos y Estado deben proteger las personas, trabajadores y no solamente a los bancos o conglomerados, de los peor y más prolongados efectos de la crisis.

Urge replantear el capitalismo y redimensionar la globalización que, en vez de ser explorada, debe ser una globalización solidaria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: